Blogia

MUJERESASESINASYMALTRATADORAS

Una mujer de Jaén. culpable del asesinato de sus dos hijos de 11 y 3 años

Una mujer de Jaén, culpable del asesinato de sus dos hijos de 11 y 3 años

El jurado popular rechaza los atenuantes que pedía la defensa

La abuela y el padre de los menores asesinados en una imagen de archivo / JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato a Ruth B.V., la mujer de Jaén juzgada esta semana acusada de la muerte de sus dos hijos, de 11 y 3 años de edad, unos hechos que tuvieron lugar en el domicilio familiar del barrio de La Alcantarilla el 30 de septiembre de 2011. El veredicto de culpabilidad se ha realizado por unanimidad de los miembros del jurado, mientras que ha salido por mayoría la decisión de no aplicar a la mujer ningún atenuante por trastorno mental, como pedía su defensa. El veredicto fue recibido con satisfacción por la familia paterna de los dos niños.

El jurado considera probado que Ruth asfixió y mató a sus dos hijos con perfecto conocimiento de lo que hacía. El cadáver del niño de tres años se encontró en el interior de una bañera que no tenía agua, mientras que el de su hermano yacía en una cama del domicilio familiar. Las pruebas forenses determinaron que la mujer dio previamente a los menores algún comprimido de los que ella misma utilizaba en sus tratamientos depresivos. Y es que la mujer sufría constantes cuadros de depresión.

La decisión del jurado popular implica que la mujer será condenada a entre los 34 años de prisión que pedía la Fiscalía (17,5 años por cada uno de los dos asesinatos) y los 40 de la acusación particular, ejercida por el padre de los niños. La defensa, por su parte, pide la pena mínima y consideró “ilógico” el veredicto al no haberse tenido en cuenta la enfermedad mental que, a su juicio, padece su cliente. Durante el juicio, la mujer, que en su día confesó la autoría del crimen, dijo que no se acordaba de haber matado a sus hijos.

No es la primera condena por unos hechos similares en Jaén. Esta misma semana, María del Mar G. Z. vecina del barrio jienense de San Juan, fue condenada a 17 años, seis meses y un día de prisión por la Audiencia Provincial por matar a su bebé a golpes en la cabeza. La mujer, de 39 años, fue declarada culpable de asesinato por un jurado popular, que consideró por unanimidad probado que mató a su bebé recién nacido en su casa en mayo de 2011. La sentencia establece además que la mujer estaba en plenitud de facultades mentales cuando mató a su bebé.

El jurado declara culpable a la mujer por asesinar a su bebé

TRIBUNALES | Ocultó su embarazo

El jurado declara culpable a la mujer por asesinar a su bebé

  • Unanimidad en los miembros del jurado
  • La Fiscalía mantiene su petición de 19 años de cárcel

El jurado popular encargado de enjuiciar a María del Mar G.Z., acusada de asesinar a su bebé tras ser alumbrado en su domicilio de Jaén en mayo de 2011, la ha declarado culpable de asesinato por unanimidad, toda vez que las siete mujeres y dos hombres de los que se compone el tribunal consideran que mató intencionadamente al niño, el cual "no tenía posibilidad alguna de defensa".

Así, basándose en la declaración de los forenses emitida este mismo martes en la segunda y última sesión de la vista oral, el jurado cree probado que la acusada no presentaba "ninguna anomalía psíquica", pues "diferenciaba entre el bien y el mal y era consciente de sus actos".

Del mismo modo, ha hecho alusión a que la víctima nació con vida, como puede desprenderse de la autopsia, puesto que, en concreto, los pulmones del bebé analizados por los peritos estaban "distendidos" y presentaban un aspecto "rosado", signos éstos de que el niño llegó a respirar al nacer.

De igual forma, el jurado popular se ha referido en su dictamen a que la cabeza del fallecido presentaba cuatro traumatismos y algunas hemorragias internas que, a su juicio, fueron provocadas por "golpes", acogiéndose al mencionado testimonio de los forenses.

Así las cosas, la fiscal, Gracia Rodríguez, ha mantenido, una vez conocido el veredicto del jurado, su petición de condena de 19 años de cárcel por el delito de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, solicitando el abono del tiempo que ha permanecido en prisión preventiva desde mayo del pasado año.

’Sin defensa’

Cabe recordar que la Fiscalía, durante la vista oral, ha hecho hincapié y se ha lamentado en que "nadie defiende al niño" en este juicio, toda vez que ningún familiar se ha presentado como acusación particular en defensa de la víctima. De esta forma, ha aseverado que la acusada "sabía lo que hacía y ocultó a todos el embarazo y más tarde la existencia del niño", impidiendo así "que se le atendiera y se intentara salvar su vida". "El bebé no pudo defenderse de ninguna manera, de ninguna", incidía.

En cuanto a su petición de condena de 19 años, ha argumentado que "no era la primera vez que paría en estas circunstancias ni ocultaba el embarazo". De hecho, como ha recordado, "no era la primera vez que se abrían diligencias judiciales por un caso así, con la diferencia de que en 2005 el niño nació a los cinco meses y ahora ha nacido a término".

Acusada de haber intentado asesinar a su hijo suministrandole en un yogur diversas pastillas

Click here to find out more!
La Audiencia Provincial de Cádiz acogerá el día 22, a partir de las 10,00 horas, el juicio contra una mujer, F.M.S.V., acusada de haber intentado asesinar a su hijo, de cinco años de edad, suministrándole en un yogurt diversas pastillas, que ella también ingirió, porque no quería que el menor quedase a cargo de su progenitor cuando ella falleciese.
Según el escrito de calificación fiscal, los hechos tuvieron lugar el día 21 de noviembre de 2009, cuando la procesada adquirió en una farmacia una cantidad indeterminada de benzodiacepinas y diversas pastillas que contenían Levomepromazina y Diltiazem, siendo el primero de ellos un analgésico y antipsicótico y el segundo un antianginoso, antihipertensivo y antiarrítmico.
A continuación, según señala el Fiscal, se dirigió junto a su hijo de cinco años al hotel Cabeza de Toro de Medina Sidonia, donde ambos residían, ingiriendo entre las 19,00 horas de ese mismo día y las 16,00 horas del día siguiente las benzodiacepinas. A la vez, y «con ánimo de causar la muerte de su hijo, puesto que no quería que quedara en compañía de su padre cuando ella falleciera», le suministró disueltas en yogurt una cantidad «indefinida» de pastillas, lo que le provocó una intoxicación medicamentosa aguda por neuroléptico.
Al percatarse los empleados del hotel de que la acusada y su hijo no habían salido de la habitación desde el día anterior, llamaron a la puerta y pidieron a la mujer que les abriera, ya que al tener la llave puesta en la cerradura, no podían acceder al interior de la habitación.
Finalmente la acusada consiguió abrir la puerta «con dificultad» debido al estado en que se hallaba, encontrando los empleados al niño «sobre la cama y rodeado de vómitos». Gracias a la «rápida acción» de los empleados del establecimiento el menor no perdió la vida, al ser sometido posteriormente a tratamiento médico con fluidoterapia en el Hospital Puerta del Mar, ya que la cantidad de pastillas ingeridas «hubiera ocasionado la muerte del menor por una parada respiratoria», aunque el niño no sufrió al final secuela física alguna.
La acusada, en el momento de los hechos, no tenía alteradas sus capacidades intelectivas ni volitivas, según destaca la Fiscalía.
Así, considerando el Ministerio Fiscal que los hechos descritos son constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa, con el agravante de parentesco, solicita una pena de 14 años de prisión. Además, le prohíbe acercarse a su hijo menor, a su domicilio, y cualquier lugar frecuentado por el mismo en una distancia inferior a 200 metros, así como la prohibición de comunicarse con él por un plazo de 20 años.
Asimismo, considera la Fiscalía que procede imponer la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad en relación al hijo menor perjudicado hasta que éste alcance la mayoría de edad; además de indemnizar a su hijo por daños morales en la cantidad de 18.000 euros.

Dos nuevos casos de mujeres maltratadoras

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-dictan-orden-alejamiento-mujer-acusada-agredir-pareja-sentimental-20120714123058.html

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120714/vizcaya/detenida-maltratar-pareja-20120714.html

Encuentran ahorcada en su celda a la mujer acusada de asfixiar a sus hijos en Valladolid

Sucesos | La halló otra reclusa

Encuentran ahorcada en su celda a la mujer acusada de asfixiar a sus hijos en Valladolid

Vídeo: Atlas

  • Se encontraba dentro del protocolo de prevención de suicidios
  • Se enfrentaba a una condena de 40 años
  • El juicio contra ella iba a iniciarse en mayo
  • Los pequeños, María y Jairo, de 11 y 9 años, habían sido sedados antes de morir

La mujer acusada de matar a sus dos hijos en diciembre de 2010 ha sido encontrada este domingo muerta en su celda de la prisión vallisoletana de Villanubla.

Los hechos ocurrieron sobre las 19,05 horas cuando una reclusa avisaba a las demás para que acudieran a cenar y al entrar en la celda de María del Carmen S.C la encontró suspendida del techo por un cordón anudado al cuello.

Los servicios médicos del centro efectuaron maniobras de reanimación y al no obtener resultado se certificó la muerte de la reclusa a las 19,45 horas.

La titular del Juzgado Nº 6 se ha hecho cargo del caso y ordenó el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense donde mañana por la arde se efectuará la autopsia.

M.C.S.C, de 41 años, se encontraba ingresada en la prisión de Villanubla en régimen de prisión provisional a la espera de juicio, que había sido señalado para el 9 de mayo. Estaba acusada de la muerte por asfixia de sus dos hijos en diciembre de 2010, tras haberlos sedado, iba a celebrarse el próximo día 4 de mayo en la Audiencia de Valladolid por el procedimiento de jurado popular.

La procesada, que permanecía desde entonces en situación de prisión provisional, se enfrentaba a una posible condena de 40 años de cárcel como autora de sendos delitos de asesinato, con las agravantes de premeditación y parentesco, tal y como solicitan el Ministerio Fiscal y el padre de las dos víctimas, que, por el mismo orden, interesaban el pago de indemnizaciones por importe global de 240.000 y 30.000 euros.

El defensor, por contra, consideraba inimputable a su patrocinada al entender que en el momento de los hechos sufría un episodio de trastorno mental, y por ello, en aplicación de la eximente incompleta del artículo 21.1, solicitó un fallo absolutorio y alternativamente, en caso de condena, una pena de 14 años por sendos delitos de homicidio, a razón se siete años por cada uno de ellos.

Los trágicos hechos

Los cuerpos sin vida de los dos niños, María y Jairo, de 11 y 9 años, respectivamente, fueron descubiertos el 9 de diciembre de 2010 en el piso octavo del edificio situado en el número 7 de la calle Adolfo Miaja de la Muela, en el barrio de Parquesol, después de que un vecino del inmueble, a quien el hermano de la acusada había alertado por teléfono de que algo grave podría haber ocurrido a sus dos sobrinos, llamó a la puerta y halló los cadáveres de los dos menores tendidos en una cama de matrimonio y cubiertos por completo con una manta.

Ante la oposición de la madre a que el vecino diera la voz de alarma, negativa que justificó en que "¡si llamas al 112 voy a la cárcel!", R.V. logró hacer la llamada a escondidas, pese a lo cual los sanitarios sólo pudieron certificar la muerte de los dos pequeños, cuya autopsia determinó posteriormente que se produjo por asfixia mecánica -les tapó la boca y la nariz con un trapo-, después de que previamente les hiciera ingerir un fármaco sedante.

Asegurarse el resultado

Por todo ello, las acusaciones pública y privada coincidían en que la filicida actuó con premeditación, para lo cual la tarde-noche del 8 de diciembre de 2010 utilizó un sedante con el propósito de vencer la voluntad de sus pequeños y garantizarse el éxito de su propósito, y achacan su conducta a un intento de vengarse de su ex marido, profesor de Educación Física del Instituto Ramón y Cajal, a raíz de la ruptura de la pareja en 2008 y el empeoramiento de las relaciones entre ambos.

Desde entonces, siempre según los acusadores, los obstáculos que la acusada habría puesto para que su expareja pudiera ver regularmente a los niños, con lo que fue advertida que de persistir podrían producirse cambios en la custodia, y una sentencia de abril de 2010 en la que se ampliaba el régimen de visitas en favor del padre pudo incrementar aún más la animadversión de ella hacia él y a tomar

Detenida una mujer que pasó cinco días con el cádaver de su pareja en casa

 

Detenida una mujer que pasó cinco días con el cadáver de su pareja en casa


  • EP. 13.09.2011Los hechos han ocurrido en la localidad de Vélez-Málaga.
  • Es la supuesta autora de un delito de omisión del deber de auxilio.
  • Se considera que no habría avisado al médico cuando su pareja agonizaba.

Una mujer ha sido detenida como supuesta autora de un delito de omisión del deber de auxilio, al considerar que no habría avisado al médico cuando su pareja agonizaba, ya que, supuestamente pasó cinco días con el cadáver en casa.

Fue la madre del finado quien encontró el cuerpoEl hallazgo del cuerpo se produjo sobre las 10.00 horas del pasado día 5 de septiembre, en el barrio de Carabanchel, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga. En concreto, fue la madre del finado quien encontró el cuerpo. Al parecer, llevaba varios días intentando contactar con él sin éxito, por lo que decidió ir a su domicilio para ver si le había pasado algo.

La mujer encontró el cadáver tendido en el sofá y cubierto por una sábana. Por ello, telefoneó al sistema Emergencias 112 Andalucía, quien alertó a la comisaría veleña. La policía comprobó que el hombre, de 37 años y de nacionalidad española, ya había fallecido, por lo que los agentes avisaron a la comisión judicial para el levantamiento del cadáver.

La investigación policial y forense determinó que el cuerpo no presentaba signos externos de violencia. La principal hipótesis apuntaba a una muerte natural que, según las primeras pesquisas, se habría producido varios días antes del hallazgo, a tenor del grado de putrefacción, según ha publicado el diario Sur.

El cuerpo no presentaba signos externos de violenciaLos agentes averiguaron que el hombre convivía con su compañera sentimental, que no estaba en la casa en esos momentos. Tras varias gestiones, los policías consiguieron localizar a la mujer, que fue trasladada a comisaría para prestar declaración sobre lo ocurrido. Durante el interrogatorio, la pareja del fallecido incurrió en algunas contradicciones.

No obstante, habría confesado que su compañero comenzó a agonizar el día 1. Al parecer, cuando se dio cuenta de que había muerto, lo cubrió con la sábana y pasó cinco días con el cadáver en su casa.

Tras interrogarla, los investigadores la detuvieron por un supuesto delito de omisión del deber de auxilio al considerar que no habría avisado al médico cuando su pareja agonizaba. La arrestada, de 39 años, compareció la semana pasada ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Vélez-Málaga, que estaba en funciones de guardia. Allí fue interrogada por segunda vez. Fuentes judiciales confirmaron que quedó en libertad con cargos.

Detenida una madre en Jaén por matar a sus dos hijos

 

Detenida una madre en Jaén por matar a sus dos hijos

Los primeros indicios apuntan a que los menores fallecieron por ahogamiento en su bañera

29.09.11 - 20:48 - 
Agentes de la policia rodean a uno de los implicados en el trágico suceso.: CELIA MONDÉJAR
Dos menores, de 11 y 3 años de edad, han sido hallados muertos en un domicilio de la calle Alcalde Cancio Uribe del barrio de la Alcantarilla de la capital jienense. Ha trascendido, según fuentes policiales, que a las 19:05 de la tarde de este jueves se registró una llamada en el 112 de un hombre alertando de que la madre estaba amenazando a los menores. Cuando se han personado en el domicilio se han encontrado con los cuerpos sin vida de los niños.
Fuentes sanitarias han señalado que el servicio 061 se personó en el lugar de los hechos, pero no pudieron hacer nada porque los niños ya sufrían una parada cardiorespiratoria. Con la misma situación se encontraron equipos de urgencia del ambulatorio de San Felipe y del Virgen de la Capilla.
La madre de los dos menores ha sido detenida, y aún permanece en el interior de la vivienda. Según los primeros indicios los menores habrían fallecidos por ahogamiento, apuntan fuentes oficiales, que confirman que los niños fueron hallados en la bañera.

Cárcel para una madre por no llevar a su hija al colegio en Linares

Cárcel para una madre por no llevar a su hija al colegio en Linares

El juzgado de lo penal número tres de Jaén ha condenado a una mujer a seis meses de prisión y a pagar una multa de 540 € por un delito de abandono familiar.

Ver noticia
 

El juzgado de lo penal número tres de Jaén ha condenado a una mujer a seis meses de prisión y a pagar una multa de 540 € por un delito de abandono familiar al no obligar a ir a la escuela a su hija. La madre ha reconocido los hechos que se le imputaban. Durante los cursos 2007-2008 y 2008-2009, la hija, que entonces tenía doce y trece años respectivamente no asistía a clase, y la madre no hacía nada para evitar esa situación. La menor faltó un total de 138 días durante los dos cursos, es decir más del 25% de las clases. Por si fuera poco la madre no escolarizó a la menor en el instituto, teniendo que hacerlo por ella los servicios sociales. En cualquier caso tuvieron que ser los centros educativos los que denunciaran los hechos, posteriormente fue la fiscalía la que consideró que la madre podía haber incurrido en un delito de abandono de familia.